En el corte sagital medio del cerebro de un embrión humano de tres meses, el hipotálamo (hypothalamus) se ve en el centro, debajo del tálamo (thalamus).

El hipotálamo (del griego ὑπό [ÿpó], ‘debajo de’, y θάλαμος [thálamos], ‘cámara nupcial’, ‘dormitorio’) es una región nuclear del cerebro que forma parte del prosencéfalo secundario, y se sitúa por debajo del tálamo.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo.

-Es el bio-regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

-Mantiene la temperatura corporal.

-Organiza y condiciona las conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

-Regula la liberación de hormonas de la hipófisis.

-Se cree que el hipotálamo es capaz de “medir” la cantidad de grasa corporal a través de dos hormonas, la leptina y la insulina.

-Segrega neurohormonas; la hormona antidiurética y la Oxitocina

-Se encarga de mantener la masa corporal en niveles relativamente constantes, según la información que obtiene de la leptina y la insulina. Él es influenciado por la concentración plasmática de leptina, como la de insulina, ambos directamente proporcionales a la adiposidad.

La leptina es un péptido sintetizado por el tejido adiposo, con las siguientes funciones:

La insulina por su parte, es una hormona producida por el páncreas, con una s de sus funciones de inhibir el apetito.

-Ciertas de sus funciones son netamente reflejos viscerales, y otras comprenden reacciones conductuales y emocionales complejas.

-El hipotálamo es capaz de regular las emociones, sensaciones y funciones a través de la regulación hipotálamo-hipofisíaria.

-El hipotálamo es la región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción.

-El hipotálamo regula la liberación de hormonas de la hipófisis.

-El hipotálamo ejerce control, regulando la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo.

-En el hipotálamo, se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; con sustancias con los péptidos y los aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas.

-En el hipotálamo se forman sustancias químicas que puede desencadenar la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, la satisfacción sexual, etc.

-El hipotálamo regula el apetito, el hambre y la saciedad, todo esto por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido, etc.

-El hipotálamo regula la temperatura, tanto de día como de noche. -Él se encarga de mantener la temperatura corporal constante​aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración. Mientras que el hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor, el hipotálamo posterior o caudal (simpático) infunde calor.  

-El hipotálamo tiene conexión con el suelo. Es un bioregulador de la vida onírica.  Se cree que su porción anterior y posterior regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).​

-Como órgano endocrino, el hipotálamo se ocupa de liberar factores estimuladores o inhibidores a la sangre, siendo también capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.

Seguiremos aprendiendo sobre el hipotálamo.

 

¿Buscas soluciones holísticas para salir de tu estado actual?

Te ayudamos a hacer el camino, y a volver a conectar con tu vitalidad. Rellena este formulario para pedir información o llámanos directamente.

¿Necesitas ayuda?