Cada persona tiene un reloj interno, una estructura interna que el permite afirmar con el rejo cronológico en el espacio–tiempo. En muchos casos, el funcionamiento de dicho reloj interno afecta a nuestra salud en gran manera. Afinar su reloj interno puede mejorar nuestra vida. En nuestra vida humana y la de los animales, hay algo que se llama el ritmo circadiano, extremadamente importante para nuestra salud y el bienestar en general. Se entiende por cronoterapia el conjunto de medidas para equilibrar el ritmo circadiano del cuerpo, lo que es de gran ayuda en el equilibrio anímico, mental, biológico y fisiológico. La alimentación juega una gran influencia en el equilibrio del ciclo circadiano.
La cronoterapia es un conjunto de intervenciones terapéuticas sin drogas, que explota los ritmos circadianos del cuerpo a través de cambios en los ciclos de sueño/vigilia y la exposición diaria a la luz.
Chrono se deriva de la palabra griega “khrono” que significa tiempo. La cronoterapia tiene como objetivo restablecer el ritmo circadiano desregulado (reloj biológico) de un individuo a los ciclos normales de sueño/vigilia. Es una terapia armonización.
Hay otra vertiente de la cronoterapia que se refiere a administrar medicamentos o suplementos nutricionales de acuerdo con los ritmos circadianos, para lograr efectos óptimos, y reducir los efectos secundarios no deseados en el cuerpo (programación del tratamiento).
Hay que entender que el organismo funciona como un relejo y su metabolismo varia cada hora. Los chinos ya hablaron de los ritmos circadianos a su manera, considerando que la energía recorre el cuerpo durante un ciclo de 24 horas. La conclusión y la aplicación se esto sería en el plano farmacológico, saber que hay medicinas que funcionan mejor en el organismo a un horario que a otro.
Según la medicina china, el ciclo circadiano es lo siguiente:
-PULMONES, de 3h hasta las 5h.
-INTESTINO GRUESO, de 5h hasta a las 7h.
-ESTOMAGO, de 7h hasta 9h.
-BAZO-PANCREAS, de 9h hasta las 11h.
-CORAZON, de 11h hasta las 13h.
-INTESTINO DELGADO, de 13h hasta las 15h.
-VEJIGA, de 15h hasta las 17h.
-RIÑONES, de 17h hasta las 19h.
-MAESTRO CORAZON, de 19h hasta las 21h.
-TRIPLE CALENTADOR, 21h hasta las 23h.
-VESICULA BILIAR, de 23h hasta la 1h (madrugada).
-HÍGADO, de 1h hasta las 3h (a.m)
De acuerdo a este principio, el horario del síntoma puede indicar el órgano maestro involucrado, que es la causa directa, el origen biológico, o bioenergético del síntoma. Este aspecto no siempre se tiene en cuenta en el campo del diagnóstico.
La medicina horaria que sería la terapia circadiana puede ser el punto de partida de nuevas investigaciones, no solo en el campo del diagnóstico, sino también farmacológico; en este caso el tiempo ideal para tomar una medicina, para que sea más efectiva y menos residual.
Esto indica por ejemplo que el máxima horario de desintoxicación del hígado oscila entre la 1h de la madruga hasta las 3h de la madrugada. Se ha observado que las medicinas por desintoxicar funcionan mejor si se toman antes de acostarse, siempre que no tenga azúcar. Esto sería el lado de aplicación práctica de este cuadro circadiano bioenergético.
La cronoterapia está ahora recibiendo mayor atención debido a una comprensión más profunda de la importancia de los ritmos circadianos en la salud y las enfermedades para los seres humanos.
La cronoterapia puede usarse como intervención conductual en los trastornos del estado de ánimo.