Millones de personas experimentan a diario alguna forma de cansancio, de agotamiento físico, emocional o mental. Muchos creen erróneamente que se trata solo de ingerir vitaminas… para solucionar el problema, lo que pocas veces da un resultado sosteniendo. Las vitaminas tomadas de manera ciega pueden enmascarar las causas reales de la fatiga crónica y agotamiento, y generar más problemas que soluciones.
Haz clic aquí para escuchar el post en formato podcast.
La fatiga crónica se caracteriza por una falta de energía que luego desemboca en una falta motivación. Por otra parte, la somnolencia y la apatía (un sentimiento de no importarle qué suceda) pueden ser síntomas que acompañan a la fatiga. Podemos distinguir diferentes formas de fatiga que se influyen entre sí: fatiga emocional, fatiga mental, fatiga física, fatiga celular.
Por lo general, la fatiga crónica se produce por una combinación de causas y de factores agravantes. Conocer las causas de su cansancio o agotamiento es el primer paso inteligente que permite subsanar la situación. El cansancio crónico se debe generalmente a que no hacemos una buena valoración de la situación personal cuerpo-mente y emocional, lo que perpetúa el problema durante años. La buena valoración es el primer paso.
Te dejo aquí una lista no exhaustiva de las posibles y probables causas de la fatiga crónica, el agotamiento o el cansancio crónico. Las causas pueden ser patológicas (es decir derivadas de alguna enfermedad oculta) o no patológicas (factores exógenos).
Hay que distinguir entre fatiga y astenia, pues no son exactamente lo mismo:
Entre las causas más frecuentes del cansancio, fatiga crónica o astenia podemos citar:
Hay que entender que el agotamiento es una puerta, una autopista abierta a diversas enfermedades, que sea parcial o de todo el ser. Una célula agotada pierde su capacidad funcional, así que no hay que subestimar los agotamientos prolongados. La medicina china, una medicina muy avanzada en términos holísticos tiene una visión de las causas del agotamiento en el ser humano. Aquí te dejo algunas (hay más):
En Acupuntura, una de las herramientas para determinar el tipo de fatiga es la toma del pulso, y la observación de la lengua.
Para solucionar tu problema de fatiga, agotamiento o cansancio crónicos, y volver a rebosar de energía y vitalidad, empieza con mi consulta, donde vamos a hacer una valoración de tus causas individuales, y luego implementaremos una estrategia personalizada para que salgas del pozo lo más rápidamente posible.
¿Buscas soluciones holísticas para salirse de tu estado actual? Te ayudamos a hacer el camino, y a volver a conectarse con tu vitalidad. Pide tu consulta online o presencial al (+34) 91-5325199 (teléfono de la consulta y WhatsApp al mismo tiempo).
© Apollinaire Dschoutezo. Todos los derechos reservados. 2021
Te ayudamos a hacer el camino, y a volver a conectar con tu vitalidad. Rellena este formulario para pedir información o llámanos directamente.