Se estima la prevalencia de la fibromialgia en el mundo en alrededor del 1% -2% (3.4% para las mujeres y 0.5% para los hombres).

La fibromialgia es un síndrome (es decir con un conjunto unidos de síntomas claves) que se caracteriza por dolor crónico generalizado en múltiples puntos sensibles, rigidez articular, depresión, debilidad muscular,  trastornos del estado de ánimo, fatiga, disfunción cognitiva e insomnio, etc. La fibromialgia suele esconder otras patologías escondidas.  

Ahora bien, puede asociarse con enfermedades específicas como:

Lo que hoy se define como fibromialgia ya se había descrito en el siglo XIX. En 1904, Gowers acuñó el término “fibrositis” que se usó hasta los años setenta y ochenta del siglo pasado cuando se descubrió una etiología que involucraba el sistema nervioso central. En 1950, fue Graham quien introdujo el concepto moderno de fibromialgia como “síndrome de dolor” en ausencia de una enfermedad orgánica específica. Se cree en medicina que cada dolor tiene una causa que se puede determinar, salvo los dolores sin causas específicas, que entran en las categorías de dolores fibromialgicos.

En la década de 1970, Smythe y Moldofsky acuñaron el nuevo término “fibromialgia” e identificaron regiones de extrema ternura, los llamados “puntos sensibles”.

La fibromialgia sigue siendo una condición mal entendida que es difícil de diagnosticar. Muchos diagnósticos como fibromialgia no le son y condicionan de por vida, a las personas. A pesar de no establecer las causas claras, la medicina alternativa que engloba acupuntura, homeopatía, nutrición ortomolecular y medicina ayurvédica, ofrecen diversos planteamientos que pueden resultan decisivos  para salirse del problema. Lo que es seguro es que aún no se ha visto alguien que usan pastillas químicas, se haya curado de la fibromialgia.

La Acupuntura y Homeopatía ofrecen nuevos enfoques integrativos contra la fibromialgia. La Acupuntura es una terapia que permite facilitar  el flujo de energía en el organismo y sobre todo ayuda al equilibrio del sistema nervioso, y la reducción de la inflamación en el organismo. Ambos elementos intervienen en la aparición de la fibromialgia, aparte de componentes emocionales. 

Consulte nuestro programa sobre la fibromialgia, Pide tu cita al 91-5325199.

¿Buscas soluciones holísticas para salir de tu estado actual?

Te ayudamos a hacer el camino, y a volver a conectar con tu vitalidad. Rellena este formulario para pedir información o llámanos directamente.

¿Necesitas ayuda?