En la medicina china y Acupuntura, el hígado es el órgano responsable de la fluidez del chi, o Qi, en todo el cuerpo. Esto lo hace importante para casi todos los demás sistemas del cuerpo. El hígado ayuda a que la sangre fluya sin problemas a través de las venas y las arterias, y ayuda a que el chi se mueva a través de los meridianos. El hígado es clave en Acupuntura. Sus puntos de Acupuntura pueden usarse en diversos contextos y de diversas maneras.
Sin embargo, cuando el hígado no funciona correctamente, se pueden experimentar diversos síntomas relacionados con sus funciones bioenergéticas: ira, insomnio, depresión, nerviosismo, fatiga después de comer, dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, picor en todo el cuerpo, dolor de espalda y extremidades, menstruación irregular o infertilidad.
El buen funcionamiento del hígado es importante para muchos otros órganos y sistemas de la medicina tradicional china, ya que favorece su capacidad para mover el Qi. El hígado que está conectado con los ojos, les ayuda a ver con claridad; conectado con los tendones, les ayuda a funcionar; conectado con los tendones, les ayuda a realizar sus funciones básicas; está conectado con los ligamentos y las articulaciones.
Cuando un paciente tiene un desequilibrio hepático en la MTC (también llamada medicina oriental tradicional), se le puede prescribir acupuntura en puntos específicos para ayudar a desbloquear el Qi que se ha acumulado a lo largo de los meridianos del cuerpo. Otros tratamientos son las hierbas medicinales y la nutrición bioenergética.
En la medicina china, el hígado es la sede de la ira. Es un órgano grande y liso que se sitúa encima del diafragma y tiene muchas funciones bioenergéticas: recibe y almacena la sangre, regula el flujo de Qi (energía) a través del cuerpo y controla los tendones y los nervios.
En la medicina china, el hígado se asocia con las emociones de ira y frustración. Trabaja estrechamente con el corazón, los pulmones, el estómago, el intestino grueso, la vesícula biliar, el bazo y el triple quemador/san jiao.
Es importante señalar que estos órganos no son equivalentes a sus homólogos occidentales, sino que simplemente comparten algunas funciones bioenergéticas similares. Por ejemplo, el hígado en la medicina china no es responsable de la desintoxicación o la eliminación de residuos; esas funciones las realizan el intestino grueso y el intestino delgado respectivamente. En cambio, regula el buen flujo del qi a través de todos los sistemas del cuerpo.
El hígado recibe el Qi de la comida y la bebida a través del estómago y el bazo/páncreas. Transforma esta energía en sangre y la transporta por todo el cuerpo a través de su red de vasos. Además de nutrir todas las partes de la estructura física (incluidos los tendones y ligamentos), la sangre también alimenta el Shen.
El hígado es el órgano más grande del cuerpo y es responsable de una serie de funciones importantes. En la medicina china, la función del hígado es más compleja que en la medicina occidental. Tiene la capacidad de “almacenar” sangre y está conectado con los ojos, las uñas y los tendones. Cuidar su hígado es una buena inversión para la salud y el bienestar. Empieza con nuestro programa holístico de limpieza del hígado.
Dr. Apollinaire Dschoutezo.
Tu cita de Medicina China y Acupuntura ahora: (+91) 5325199