Los dedos de la mano pueden adormecerse por diversas causas.
Hay casos en qué es síntoma de una enfermedad, caso en el cual no hay que pasarlo por alto, siendo recomendable acudir a un neurólogo, habitualmente el especialista encargado de estudiar alteraciones en el sistema nervioso. Ahora bien, puede no tratarse de un problema neurológico.
Aunque tener las yemas de los dedos dormidas no es doloroso, es bastante incómodo, pudiendo llegar a afectar al correcto desarrollo de las actividades diarias.
He aquí a continuación, ciertos motivos que pueden esconderse detrás del adormecimiento u hormigueo en la yema de los dedos, sin que uno haya estado expuesto al frío, o sin haber estado en una posición que se ha corta momentáneamente la circulación hacia sus dedos (como dormir con la mano bajo las piernas). En ambos casos se trata de algo pasajero.
1-Antecedentes familiares de enfermedades neurológicas.
2-Ansiedad, que puede afectar al sistema nervioso y a la circulación sanguínea, causando que las yemas de los dedos den sensación de estar dormidas.
3-Daño en las cervicales. Los problemas en las cervicales pueden derivar en la presión sobre un nervio, que pueden manifestarse con un hormigueo en las yemas de los dedos. Las cargas pesadas pueden inducir en esta condición, o el sentarse mal durante muchos años, lo que daña a la estructura vertebral. En este caso, puede producirse una hernia de disco cervical que presione o pellizque un nervio de la columna.
4-Esclerosis múltiple. Es una patología del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal, provocando la degeneración de capacidades motoras como la coordinación o el equilibrio. El entumecimiento de las yemas de los dedos, suele ser uno de los síntomas identificables.
5-Enfermedad de Buerger. Es una patología también llamada tromboangeítis obliterante, que afecta a las venas y a las arterias de los brazos, y las piernas inflamándolas, provocando que los dedos se entumezcan. El consumo de tabaco suele ser el factor desencadenante. El diagnóstico es del ámbito del médico.
6-Enfermedad de Raynaud. Es una patología poco común provoca que los vasos sanguíneos se estrechen cuando se siente frío o hay situaciones de estrés. Aparte del adormecimiento, los dedos pueden adquirir un color blanco o azul, como resultado de la falta de irrigación de la sangre.
7-Síndrome del túnel carpiano. Es una afección en la cual existe una presión excesiva del nervio mediano de la muñeca, que es anatómicamente fundamental para mover los dedos. En este caso, puede resultar en hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor, que son comunes.
8Diabetes. Se trata de una una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, debido a que el organismo no produce insulina (tipo 1) o no la usa de forma adecuada (tipo 2). En este casos son comunes los síntomas de cansancio, dolor muscular o cefaleas, además evidentemente según los casos del cosquilleo en las yemas de los dedos.
9-Hipotiroidismo. Esta situación es el resultado de que la glándula tiroides produce menos hormonas de las que debería (hipotiroidismo), y suele asociarse a síntomas parecidos a los de una depresión. Para destacar si es el problema, es necesario realizar una analítica de tiroides completa.
10-Reacción alérgica. La reacción alérgica puede manifestarse en forma de un entumecimiento de las yemas de los dedos, por ejemplo a algún medicamento o comida. La reacción alérgica aparece justo después de ingerir o tocar el alérgeno. La homeopatía y la Acupuntura dan buenos resultados en la mayoría de cuadros alérgicos.
11-Déficit vitamínico o de minerales. La falta crónica vitaminas, como la B12, o minerales como el fosfato, el potasio, el sodio y especialmente el calcio provoca un desequilibrio en la sangre, que pueden expresarse en un cosquilleo en las yemas de los dedos. Con la terapia ortomolecular en este caso, se solución al problema. Es importante ver a un profesional en la temática de al suplementación ortomolecular.
12-Espondilosis cervical. Es un trastorno caracterizado por un desgaste anormal del cartílago y de los huesos de la zona cervical. Se aparece en personas mayores de 60 años, y se presenta en forma de dolor y rigidez en el cuello, dolores de cabeza o entumecimiento de los hombros, los brazos y hasta los dedos de las manos. Terapia ortomolecular, homeopatía y Acupuntura pueden proporcionar elementos muy positivos.
13-Lupus. Se trata de una patología inmune, donde el sistema inmunitario ataca a los propios tejidos sanos por error. El adormecimiento de los dedos suelen ser uno de los síntomas comunes, pero en este caso, debe ir acompañado de dolores musculares, fiebre, cansancio o sensibilidad.
–Problema de circulación bioenergética, contempladas en la medicina china.
¿Qué hacer?
La medicina alternativa dispone de varios recursos terapéuticos para el adormecimiento de las yemas de los dedos.