Perder el cabello no suele ser motivo de preocupación para la mayoría de personas, pero puede resultar molesto. Ahora bien, en función de la causa, o de las causas que se pueden solapar, puede ser motivo de preocupación. Hay que entender que el cabello forma parte del organismo, y por lo tanto puede ser influenciado por problemas ajenos funcionales, de tipo metabólicos, o bioenergéticos.  

1-Causas de la caída del cabello

En primer lugar, es normal perder cabello. Podemos perder entre 50 y 100 cabellos al día, muchas veces sin darnos cuenta. La caída del cabello no suele ser motivo de preocupación, pero en ocasiones puede ser un signo de una afección médica. Algunos tipos de pérdida de cabello son permanentes, como la calvicie de patrón masculino y femenino. Este tipo de caída del cabello suele ser hereditario.

Para algunos profesionales, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune resultante de una agresión inmunológica de los folículos pilosos. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de la afección. Por ejemplo, entre los gemelos idénticos, si uno se ve afectado, el otro tiene aproximadamente un 50% de posibilidades de verse también afectado. Desde la perspectiva inmune, el mecanismo subyacente implica que el cuerpo no reconozca sus propias células, lo que genera propicia la destrucción del folículo piloso mediada por el sistema inmunitario. La condición en principio, no afecta la esperanza de vida de una persona

Cuando tal es el caso, los linfocitos de células T se agrupan alrededor de los folículos afectados, lo que provoca inflamación y la consiguiente pérdida de cabello. En estado normal, los folículos pilosos en un estado normal se mantienen a salvo del sistema inmunológico, un fenómeno llamado privilegio inmunológico. Su violación se considera la causa de la alopecia areata.

Desde el punto de vista alopática se suele hacer esfuerzos para tratar de acelerar el crecimiento del cabello, con pomadas, inyecciones de cortisona, recomendando también el bloqueador solar, cubiertas para la cabeza para protegerse del frío y el sol, y gafas si faltan las pestañas. Hay caos en que el cabello vuelve a crecer y la afección no vuelve a aparecer. En otros, la pérdida y el crecimiento del cabello se producen con el paso de los años.

Ahora bien, hay que ver las cosas desde un enfoque holístico.

2- La alopecia en la medicina China

Antes hemos evocado el aspecto bioenergético que influye en la existencia de la patologías o disfunciones. Las causas bioenergéticas de la alopecia en la medicina china, involucra las siguientes disfunciones:

Como puedes ver, la medicina china tiene otra aproximación (bioenergética) de la alopecia, muy diferente que la alopática, y además abre nuevas vías y soluciones terapéuticas para la resolución del problema sin las cremas artificiales y peligrosas, al medio y largo plazo. La buena noticia: disponemos de varias herramientas anti-alopecia.

¿Tienes alopecia y te preocupa?
Es tiempo de pedir tu cita en nuestra consulta, para empezar un nuevo viaje personalizado más holístico e integrativo. Date la oportunidad.

¿Buscas soluciones holísticas para salir de tu estado actual?

Te ayudamos a hacer el camino, y a volver a conectar con tu vitalidad. Rellena este formulario para pedir información o llámanos directamente.

¿Necesitas ayuda?