La homeostasis es todo lo que el cuerpo hace para estar en equilibrio. Una de las piezas claves para la gestión de la homeostasis es el hipotálamo, que recibe constantemente información proveniente de todas las partes del cuerpo y manda órdenes de respuesta en consecuencia. El hipotálamo recibe e emite información. Una de sus principales tareas es lograr que nada de lo que ocurre en el interior del organismo rompa el equilibrio bilógico, es pues un guardián, un afinador.
El hipotálamo recibe a diversos estímulos: acupuntura, sonido, alimentos, medio ambientes, etc. Es un órgano muy sensible. El hipotálamo es como el guardián del tiempo externo y del tiempo interno.
-El hipotálamo funciona como un mediador de diferentes partes del cuerpo, estén o no en contacto con el cerebro; para influir en las partes más alejadas
-El hipotálamo permite que se liberen en la sangre hormonas en muy poco tiempo para satisfacer las demandas. En cuestión minutos se segregan y llegan a su destino para desencadenar el proceso necesario.
-El hipotálamo percibe lo que entendemos como potencialmente peligros y reacciona, coordinando la respuesta biológica.
-El hipotálamo se encargará de que el organismo funcione coherentemente con la preparación para reaccionar de manera rápida a lo que hemos visto, entendido o percibido.
-El hipotálamo es como el ojo interno el oído interno, le órganos de sensaciones. El decodifica nuestras percepciones sensoriales.
-Tanto lo que vemos, oímos o sentimos (al nivel del tacto) es percibido por el hipotálamo, para la interpretación de evento. El hipotálamo es un intérprete de los eventos externos, aparte de ser un coordinador interno de eventos biológicos.
-El hipotálamo es muy afectado por el estrés. El estrés crónico es un gran agotador de la energía del hipotálamo y puede comprometer su capacidad funcional.
-En su labor de coordinador, por ejemplo, el hipotálamo no deja que el corazón empiece a latir rápidamente sin involucrar otros órganos para que actúen en consecuencia y en armonia, y de forma totalmente complementaria: en este caso, los músculos se tensarán, y aumenta la cantidad de energía y de sangre disponibles. En medicina china, diríamos que el hipotálamo gestiona tanto el yin como el yang, las fuerzas complementarias a nivel bioenergética. El armoniza las fuerzas complementarias del organismo, así como todas las actividades complementarias.
-En el campo de la acupuntura, al clavar una aguja en la piel, el hipotálamo se entera del evento, y pone en marcha el mecanismo de coordinación de las diferentes funciones corporales.
El hipotálamo es clave para la homeostasis orgánica y funcional del organismo. A veces es el órgano ignorado, cuando se trata de terapias integrativas, naturopáticas, acupunturales o homeopáticas.