La moxa es una especie de hierba (artemisa, con ajo y jengibre) que se enciende y se acerca a los puntos de Acupuntura, para lograr cambios bioquímicos y funcionales en el organismo. Al estimular el punto de Acupuntura, el hipotálamo se activa y envía ordenas a diferentes partes del organismo, tratando de equilibrar las acciones complementarias que influyen en nuestra homeostasis.

Cuando entras en cualquier clínica o centro de acupuntura, a menudo notas el familiar olor a humo de moxa. Algunas personas lo aman, otras no.

Por supuesto, los pacientes nuevos generalmente preguntan “¿Qué es ese olor extraño?”

La moxibustión es la más antigua terapia de la medicina china, existió miles de años antes la venida de la aguja.

Es un modo directo o indirecto para calentar puntos de acupuntura específicos en el cuerpo, quemando un material de hierba cerca de la piel. Esta técnica se puede utilizar sola, o en combinación con la acupuntura: el carácter chino de la acupuntura significa literalmente “acupuntura-moxibustión.

¿De qué está hecha moxa?

El material de la hierba utilizada es artemisa (Artemisia vulgaris, Ai Ye), una hierba invasora, que crece en muchos climas, incluido el oeste de Carolina del Norte. La artemisa es una hierba terapéutica que tiene una larga historia de uso en la medicina popular china.

Antiguamente, los viajeros en los bordes de las carreteras quitaban sus zapatos para aliviar los dolores en los pies y protegerlos del agotamiento, frotando sus pies sobre esta planta. Una explicación en concepto chino sería que esta planta tiene capacidad para mejorar el movimiento del Qi y la sangre (Xue).

La Artemisa, es reconocida en si como hierba maravillosa para las condiciones ginecológicas. En la Medicina Herbal China se usa para:

-Tratar el sangrado menstrual abundante y el sangrado uterino.

-Aumentar la circulación de la sangre en el área pélvica para tratar el dolor menstrual.

El calor de moxa sobre el punto puede aumentar el flujo de Qi y sangre. La Moxibustion puede combinarse con las poderosas propiedades curativas de la artemisa, lo que le da a la moxibustión una ventaja comprobada.

La artemisa por vía interna por su olor acre y especiado, la hace capaz de viajar a través de todos los meridianos, regular el Qi y la sangre, y expulsar el frío.  Uno de sus componentes es el borneol, usado comúnmente en terapias tópicas por sus efectos analgésicos.

Otra explicación de por qué la artemisa para al Moxibustion, es que a diferencia de otro material de hierbas, crece fácilmente en muchos lugares, es barata y se quema lentamente.

¿Buscas soluciones holísticas para salir de tu estado actual?

Te ayudamos a hacer el camino, y a volver a conectar con tu vitalidad. Rellena este formulario para pedir información o llámanos directamente.

¿Necesitas ayuda?